
En Educación, como en otras disciplinas y actividades, la tecnología actúa de intermediaria. Aunque lo importante no son las TIC en sí mismas, sino las posibilidades que otorgan. Es importante, reconocer a las TIC como medio, no como fin. Podríamos decir que, en nuestra especialidad, la educación es el fin y la tecnología es un medio. En este sentido, es necesario revalorizar la figura del docente como gestor de saberes y generador de espacios de intercambio en cual el alumno se pueda apropiar de los conocimientos y comprender a las TIC como herramientas que hacen un aporte eficiente en el proceso de E-A.
El docente de hoy, se enfrenta a nuevos modos de abordar la tarea en el aula, la educación ha cambiado, las TIC han traspasado, de una u otra forma los muros escolares. Los docentes, desconocemos cómo será el escenario que hoy se está conformando, tampoco sabemos si nuestra tarea docente conseguirá los objetivos que la sociedad espera. Pero bien vale la pena intentarlo!.
Cecilia Bixio, expresa que el oficio docente es habilitar experiencias culturales que nos pongan en un espacio de esperanza crítica, entre lo posible y lo deseable (Bixio, 2010:48). Enseñar es un proceso de transmisión, pues los docentes somos mediadores, debemos resignificar nuestras prácticas, reinventar nuestro oficio. Nuestro oficio no es “ingenuo” (…) es un arte, y como tal produce obras únicas e irrepetibles. (…). Entonces, tal vez, ese hacer docencia tenga el sentido de un estar allí, en el aula, en ese lugar, porque es en ese espacio en el que estamos aprendiendo a estar. Un estar que no es el del espectador frente a una pantalla ni el del actor detrás de la cámara. Un estar que se justifica porque allí reinventamos nuevas y viejas escenas.(Bixio 2010:49-50).
El oficio de educar tiene tanto de perito como de piratas, ya que se requiere pericia para intentar la fortuna en la aventuras cotidianas educar. Esto es, ser hábil y experimentado, observar determinada metodología, utilizando determinadas técnicas y estrategias, con fundamentos teóricos y prácticos, actuando como un aventurero y trasgrediendo lo establecido.(Bixio, 2010:55).
No hay comentarios:
Publicar un comentario